Historia

BREVE HISTORIA DEL INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACION DOCENTE “JORGE LUIS BORGES” DE SANTO TOME – CORRIENTES

El Instituto de Formación Docente “Jorge Luis Borges” fue creado el 10 de abril de 1970 como Instituto Superior del Profesorado por Decreto Nº 917 del Gobernador de la Provincia de Corrientes, Dr. Navajas Artaza. Inicio sus actividades el 04 de mayo del mismo año.

El mandato fundacional explícito en la normativa de creación señalaba que el Instituto debía formar profesores en las especialidades de: a) Historia- b) Jardín de Infantes- c) Castellano, Literatura y Latín- d) Matemática, Física y Cosmografía.

La Rectora Fundadora, Profesora Corina Etchegoin de Oharriz y el Equipo de Profesores que colaboraron y comenzaron a trabajar en la nueva institución, proyectaron y concretaron también otros mandatos institucionales, como son los siguientes: El nuevo establecimiento debía brindar a los jóvenes de las clases menos pudientes la posibilidad de un estudio superior, evitar el éxodo a las grandes ciudades y ofrecer al personal sin título docente que se desempeñaba en las escuelas de la zona, la alternativa de acceder a una titulación pertinente; asimismo que la institución se constituyera en promotora del desarrollo cultural general, y órgano de afianzamiento de cultura nacional y regional en esta zona de frontera.

Desde los inicios de la vida institucional recibió a alumnos de otras localidades y así se fue conformando la zona de influencia del Instituto que abarca a: La Cruz, Alvear, Yapeyú, Gobernador Virasoro, Colonia Liebig, etc.

Debido al éxito de la oferta, al entusiasmo de los estudiantes y al apoyo de la comunidad, la novel institución se fue consolidando y su estructura académica fue creciendo en forma permanente hasta contar con siete carreras de Formación Docente, agregándose a las anteriores las Carreras de: Ciencias Económicas- Ciencias de la Educación y Geografía.

Además, integró también una Carrera Técnica de Operador de Sistemas de Computación y tres Cursos de Capacitación en: Francés – Portugués – Dibujo y Pintura.

Posteriormente, a partir del año 1996, las exigencias de la transformación educativa impulsada por la Ley Federal de Educación y la Ley de Educación Superior, colocaron al Instituto en una situación de fuerte crisis pues se fueron cerrando los Cursos de las Carreras que no contaban con un determinado número de alumnos, luego, también se determinó que se cerraba el ingreso a las Carreras. De esta manera, la institución quedaba sin ofertas educativas y muchos docentes sin horas de cátedra.

El fundamento de estas decisiones jurisdiccionales era la necesidad de transformar el sistema de formación docente impulsando un proceso de reorganización institucional que implicara cambios en la propuesta curricular de las carreras como así también en la organización, la gestión, y la cultura de los Institutos del Profesorado.

Por Resolución Nº 1777/97 del Ministerio Provincial de Educación, se vuelven a habilitar Carreras de Formación Docente, en esta oportunidad, para la Educación Inicial y EGB 1 y 2

En el mismo año, la Resolución Ministerial Nº 1398/97 estableció que la institución ingresaba al Proceso de Evaluación y Acreditación de las instituciones, pero la primera acción formal de Evaluación y Acreditación se concretó recién en el año 1999.

En 1999, se acredita con reservas el Proyecto Institucional del I.F.D. y las Carreras mencionadas de Profesorado para Nivel Inicial y EGB 1y 2.

En el año 2000, se habilitan y acreditan con reservas los Profesorados para el Tercer Ciclo de la EGB y la Educación Polimodal en: Lengua y Literatura Castellana, Historia, Matemática y Biología.

La acreditación Plena del I.F.D. y de los Profesorados mencionados se obtiene en el año 2001

Finalmente, en el año 2003 se habilita el Profesorado para el Tercer Ciclo de la EGB y la Educación Polimodal en Economía.

De esta manera, y desde el inicio de la transformación educativa los actores institucionales en forma gradual y permanente construyen el cambio, el cual implica: La institucionalización de las nuevas funciones institucionales, la consolidación de nuevos estilos de gestión y la creación de una cultura institucional democrática y participativa. Asimismo se busca mantener una estructura flexible que recupere prácticas y valores esenciales al mismo tiempo que manifieste una adecuada actitud de apertura para las innovaciones.

Desde otro punto de vista, el Instituto depende actualmente de la Dirección de Enseñanza Superior, del Ministerio de Educación y Cultura dela Provincia de Corrientes. Desde el 3 de febrero de 1972 los títulos otorgados por la Institución poseen validez nacional por Decreto Ley Nº 19988/72 y Régimen Provincial Concordante.

Desde su creación y hasta la fecha funciona, (durante el turno noche), en el edificio de la Escuela Normal Profesor “Víctor Mercante”, por convenio efectuado oportunamente entre la Nación y la Provincia.

En su organización y funcionamiento el Instituto se rige por el Reglamento Orgánico por Institutos de la Provincia Resolución 1180/83 modificada por Resolución Nº 1035/03. Otras Normativas recientes se refieren a aspectos específicos tales como: Regímenes y Evaluación de los Espacios Curriculares.